jueves, 18 de junio de 2009

EEMPI 3007 de Fighiera, Santa Fe, a la Bandera

Es la bandera de la patria mía...

Preparado por Marquitos para un proyecto colaborativo


Investigar, descubrir, reflexionar...

Para contar y reconstruir la historia


Por ejemplo, el interés del creador de la bandera por la educación

“... allí (en las escuelas) se les podría dictar buenas máximas e inspirarles amor al trabajo, pues un pueblo donde no reine éste, decae el comercio y toma lugar la miseria; las artes que producen abundancia que las multiplica después en recompensa, decaen; y todo, en una palabra, desaparece, cuando se abandona la industria, porque se cree no es de utilidad alguna”.



“Igualmente se deben poner escuelas gratuitas para las niñas, donde se les enseñase doctrina cristiana, a leer, escribir, coser, bordar, etc., y principalmente, inspirándoles amor al trabajo, para separarlas de la ociosidad.”

"Los buenos principios los adquirirá el artista en una escuela de dibujo que, sin duda es el alma de las artes. Algunos creen inútil este conocimiento; pero es tan necesario que todo menestral lo necesita para perfeccionarse en su oficio; el carpintero, cantero, bordador, sastre, herrero y hasta los zapateros no podrán cortar unos zapatos sin el ajuste y perfección de vida, si no saben dibujar”


Para reflexionar sobre el concepto de “patria” y sobre nuestra identidad:


“Para mí la patria va más allá de la tierra, de las costumbres y tradiciones, de sus símbolos, y honrarla es estudiar con esmero, trabajar dignamente, aprender a pensar, a amar infitinamente, a defender lo que queremos y aquello en lo cual creemos.” Ana Laura

“La patria es también la provincia, es el pueblo, es la plaza y es la escuela. Los símbolos son su alma, nos identifican y nos hermanan.” Gabriel

1 comentario:

  1. ¡Gracias queridos estudiantes y colegas del EEMPI 3007 de Fighiera por compartir con las escuelas compañeras de la comunidad de aprendizaje que es AUA 2009 sus reflexiones sobre el valor de la bandera que simboliza unos valores compartidos!
    Seguimos en contacto.
    Machi y Melina.

    ResponderEliminar