domingo, 1 de noviembre de 2009

El eje de nuestro trabajo: "Ciudad educadora"

En el Campo de la Práctica, los alumnos del Profesorado de la Escuela Normal de Luján, trabajamos con el concepto de "Ciudad Educadora". Para que se comprenda el sentido de nuestro trabajo, transcribimos algunos conceptos:

El término “ciudad” pretende dar cuenta de la complejidad del “campo educativo”. Cuando hablamos de “ciudad” no nos referimos al espacio geográfico o físico urbano solamente, sino que nos referimos, además, al concepto de “ciudadanía” y en este sentido a reconocer que la totalidad de los espacios sociales poseen un potencial educativo y son constructores y fortalecedores de ciudadanía.

Algunas premisas para pensar las relaciones entre educación y ciudad

- La ciudad es el espacio de concreción para infinidad de experiencias educativas aunque no tengan la intencionalidad explícita de educar.

- La educación no es propiedad del sistema escolar: educación y escolarización, en este sentido, son complementarios. Lo educativo necesita reconocerse en múltiples espacios que no nieguen la significatividad histórica de la institución escolar, sino por el contrario, que la enriquezcan.

- El aprendizaje no tiene edad, se aprende durante toda la vida. En este sentido es fundamental reconocer el sentido permanente de la educación.

- Hay que reconocer, valorar y potenciar, y por que no, recuperar a partir de las propias biografías, la importancia de los aprendizajes intergeneracionales y de los aprendizajes entre pares.

- La participación y la apropiación real de los sujetos y de las instituciones en las decisiones y proyectos de la ciudad es condición para la construcción de una ciudadanía activa.

- La voz y la participación organizada de jóvenes y de chicos es fundamental para el desarrollo de una ciudad.

- Hay que hacer de la educación en el escenario de la ciudad una necesidad y una tarea de todos

- El gran desafío es integrar, desde una visión amplia de lo educativo, la educación escolar, extraescolar, formal, no formal e informal. Estas clasificaciones han generado fragmentación y han instalado un discurso que obstruye los procesos hacia una compresión compleja de lo que implica lo educativo en sentido amplio.

- Una ciudad comprometida con la educación debiera indignarse y generar alternativas ante situaciones de analfabetismo, fracaso escolar, injusticia, discriminación.

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